27 de diciembre de 2009

Cuide su corazón en diciembre

Posted by Orlando Quevedo On 15:58 Sin Comentarios


Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Venezuela, con un estimado de 30 mil fallecimientos al año. En promedio, cada hora fallecen tres venezolanos por eventos cardiovasculares y en la temporada decembrina las cifras se incrementan.

Julio Acosta, médico cardiólogo y presidente del Colegio Venezolano de Endotelio, señala que la mayoría de los infartos ocurre entre las cuatro y cinco de la mañana o entre las 10 y 11 del día, debido a la activación del sistema simpático e incrementos en vasoconstricción, trombosis y arritmias cardíacas. "Si analizamos la frecuencia en el año, se observa que diciembre y enero son los meses con mayor proporción de eventos cardíacos agudos letales o potencialmente letales".

Comenta que el incremento en la temporada navideña obedece a tres causas que pueden presentarse de forma aislada o juntas.

En esta época se producen cambios climáticos, un descenso de la temperatura, que favorece la vasoconstricción o el estrechamiento de los vasos sanguíneos lo que dificulta el flujo sanguíneo normal.

Ocurren alteraciones alimenticias ocasionadas por excesos en el consumo de comidas altas en grasa y sal, así como de bebidas alcohólicas, con los cuales se eleva la presión arterial y la concentración de colesterol malo y triglicéridos en sangre.

La época suele ser de emociones intensas buenas o malas, como la depresión, que aumenta el riesgo de infartos al miocardio y muerte.

Por eso brinda estos consejos para disfrutar estos días sin poner en riesgo la salud cardiovascular:

Manténgase abrigado. Que los cambios térmicos no lo tomen por sorpresa. Lleve ropa abrigada en caso de registrarse temperaturas bajas.

Coma con moderación. No abandone su alimentación regular, ni el consumo diario de frutas y verduras. Es posible mantener las tradiciones familiares en algunas comidas, pero deben evitarse los excesos en el tamaño, la cantidad o la frecuencia de las porciones.

No exceda el consumo de alcohol. Brindar con una copa no va a enfermar a nadie, pero si se pasa de tres tragos de la bebida que sea, se activarán mecanismos reflejos en el cuerpo, como una hiperactividad en el sistema nervioso simpático, con producción de arritmias cardíacas, vasoconstricción y trombosis, causantes de infartos y muerte

0 comentarios :

Publicar un comentario